Dicen que las cosas buenas vienen en empaques pequeños y es verdad, hoy revisamos el Nikon Nikkor Z 70-180mm F/2.8 de la mano de una Nikon Z6 III en un día nublado pero ideal para salir a caminar en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
El Nikkor Z 70-180mm f/2.8 es un lente que llama la atención y que cumple en todos los sentidos, no es perfecto, nada lo es, pero está muy cerca de serlo con prestaciones superiores, rendimiento profesional, ergonómicamente muy cómodo y a un precio muy interesante pero sin sacrificar mucho, de hecho casi nada. Independientemente de nuestras preferencias personales como fotógrafos, tener un lente 70-200 (o por ahí) con apertura constante f/2.8 es una herramienta invaluable en nuestro arsenal, es un objetivo increíblemente versátil, divertido y el favorito de muchos.
El nombre del lente nos da el primero punto a tratar, la longitud focal es de 70-180mm con apertura constante f/2.8, a primera vista tener 20mm menos en el lado largo del telefoto puede ser una limitante, no lo es, representa de manera puntual una serie de beneficios que se traducen en una experiencia más agradable.
Tener 20mm menos en un telefoto no son tan significativos como lo son dos o tres milímetros en un gran angular, pasar de 16 a 15 o a 14mm hace una diferencia enorme, en un telefoto pasar de 180mm a 200mm no lo es tanto. Esos 20mm menos en el extremo largo del telefoto hacen que el elemento frontal y por consecuencia la rosca para los filtros sea de 67mm, típicamente los lentes 70-200mm con apertura constante f/2.8 usan filtros de 77mm que son generalmente más caros.
4 Principales Beneficios
- Peso: es más ligero que su hermano mayor, marcando en la balanza casi 800 gramos. La construcción se siente sólida y robusta, la montura es metálica y el manejo del lente en las manos es muy agradable.
- Fórmula óptica: El lente se beneficia de la plataforma sin espejo de las cámaras Nikon de última generación, cuenta con 9 láminas del diafragma y enfoque interno, esto último significa que el lente no cambia de tamaño cuando enfocamos o cambiamos la longitud focal.
- Tamaño: Es muy fácil acomodarlo en una maleta mediana con la Nikon Z6 III y un par de pilas adicionales, es importante señalar que el lente no trae soporte para tripié, en realidad no es muy necesario, es relativamente fácil usarlo por periodos largos de tiempo sin necesidad de apoyo adicional, como un monopié o un tripié.
- Precio: Es significativamente más accesible que su hermano mayor, el Nikon NIKKOR Z 70-200mm f/2.8 VR S Lens, la mitad para ser exactos.
Desempeño
El objetivo Nikon Nikkor Z 70-180mm F/2.8 produce imágenes nítidas y definidas, con buen contraste y un bokeh muy agradable a la vista sin ser complicado ni ruidoso, no hay onion-rings ni cat’s eye en las esquinas ni en las altas luces o en los puntos de luz dominantes. Es de aplaudir que las aberraciones cromáticas son casi inexistentes, la distorsión geométrica es mínima y el lente carece casi completamente de focus breathing, esto último es atractivo para quienes hacen video.
El Nikon Nikkor Z 70-180mm F/2.8 representa una oferta profesional muy sólida para quienes tienen una cámara sin espejo Nikon, el lente es un todo terreno que se desempeña bien tanto en arquitectura, paisaje, paisaje urbano, retrato, vida salvaje, deportes y como telefoto largo para lograr efectos dramáticos, es compatible con los tele convertidores 1.4x y 2x de Nikon aunque siempre a costa de la nitidez.
La construcción y el sellado contra los elementos es modesto y requiere cuidado al momento de operar el lente, no es aconsejable que se salpique o usarlo en ambientes con mucha humedad, polvo, area o elementos que lo puedan maltratar pero en todo caso, estos cuidados aplican para cualquier lente que tengamos. De manera natural la nitidez está presente en todo el rango focal y en todas las aperturas del diafragma y ello hace posible producir fotos excepcionales, el enfoque es rápido, silencioso y muy preciso.
Conclusión Personal
Como conclusión personal, el lente Nikkor Z 70-180mm F/2.8 es impresionante y altamente recomendable, representa una valiosa adición a la oferta de lentes que nos permiten tomar fotos profesionales a un precio muy accesible, los 20mm faltantes en el telefoto no le pegan al resultado final, es sin duda un lente que representa un excelente primer paso para el usuario interesado en un telefoto o un respaldo profesional para los fotógrafos más experimentados.
Galería de fotos
Nikon Z6 III + Nikkor Z 70-180mm F/2.8